Power BI y Lenguaje DAX

Escrito por Gerald Farias, Functional Consultant Attomo Essential Group.
Y

a sabemos que Microsoft Power BI es un software desarrollado para el tratamiento y análisis de información y datos de manera inteligente e intuitiva, mediante las funcionalidades que brinda el elemento Power BI Desktop. Dentro de los principales usos que se le da a esta herramienta encontramos la obtención, preparación, modelado, visualización y reporte de datos.

Para usuarios que ya han tenido experiencia con esta herramienta, puede ser de interés el lenguaje DAX (Data Analysis Expressions). DAX es un lenguaje de expresiones de fórmulas que se usa en Analysis Services, Power BI y Power Pivot en Excel.

Las fórmulas DAX abarcan muchas funciones, en las que se encuentran operadores matemáticos para realizar cálculos más avanzados y consultas en los datos de las tablas y columnas relacionadas de los modelos de datos.

En la imagen, se ilustra una consulta que se realiza a la base de datos del modelo de Power BI Desktop, solicitando la información de las primeras 100 filas de la tabla ‘FactSales’.

Menú de consultas, redacción de fórmulas y cálculos en lenguaje DAX en Power BI Desktop

Las fórmulas del lenguaje DAX se usan en medidas, columnas y tablas calculadas. Para crear fórmulas de columnas y medidas calculadas, se debe utilizar la barra de fórmulas situada en la parte superior de la ventana del diseñador de modelos o del editor DAX

También se pueden crear fórmulas para calcular nuevas medidas y determinar valores exactos con la información proveniente desde la información tratada. En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo de modelo generado a partir de datos ingresados en una planilla Excel. Este modelo se creó con el objetivo de mostrar información de despacho de una pequeña empresa de reparto de paquetes. Se quiere ver la cantidad de paquetes recibidos para el despacho por cada día del mes en curso, y

para eso se genera una visualización de tabla, con la información del mes, día y cantidad de paquetes.

Ahora bien, si se utiliza el lenguaje DAX para determinar el cálculo de este valor, se puede indicar que realice la sumatoria de la variable “paquetes recepcionados” a lo largo del mes para entregar un valor total, y a la vez, que considere solamente cuando la variable es mayor a 0, filtrando así los días en que no hubo recepción de paquetes.

Independientemente de si la fórmula que se cree sea sencilla o compleja, existen reglas que deben usar para crear las fórmulas, por ejemplo, todas las fórmulas deben empezar con un signo de igualdad (=), o comprobar si hay errores de sintaxis, asegurarse de que todos los paréntesis están emparejados y de que se hace referencia correctamente a las columnas, tablas y valores.

Aplicaciones y Herramientas Relacionadas

Existen distintos softwares que han incluido dentro de sus funcionalidades o complementos, el desarrollo de cálculos y formulas en lenguaje DAX, como por ejemplo Power Pivot de Microsoft Excel, Visual Studio, SQL Server (SMSS), entre otros.

¿Por qué Dynamics 365 Business Central?

Funcionalidades

Para adquirir mayores conocimientos del lenguaje DAX y crear modelos de datos más avanzados, se recomienda utilizar una de las aplicaciones nombradas anteriormente. Power BI Desktop y Power Pivot de Excel cuentan con ayuda y tutoriales sobre cómo crear
medidas y columnas calculadas mediante DAX. Se puede encontrar una guía con mayor detalles teóricos y prácticos sobre DAX, en la página de Learn de Microsoft https://aka.ms/dax-queries.